ENTREVISTA A PAU RUIZ
Los alumnos de 3º de ESO han leído en la asignatura de castellano una novela de aventuras titulada Minerva Chacón y las espadas del Cid del autor valenciano Pau Ruiz.
A partir de la investigación que realizan para un trabajo de instituto propuesto por el profesor de Historia, Minerva y Quique se ven envueltos en una de las mayores aventuras de su vida: misterio, persecuciones, erudición, intriga y astucia tienen cabida en una novela que atrapa desde su inicio.
El autor Pau Ruiz, basándose en hechos históricos contrastados, inventa una de las teorías más sorprendentes sobre la Tizona y la Colada, las espadas del Cid. De ahí el interés que suscita el libro, condimentado por unos personajes entrañables, inteligentes y pillastres.
1)TENEMOS CURIOSIDAD POR SABER QUÉ ASPECTOS DE LA NOVELA SON REALES Y CUÁLES IMAGINARIOS. POR EJEMPLO, EL TEMA DE LAS DOS ESPADAS DEL CID. ¿EXISTIERON LAS DOS O SOLO UNA?
   En la novela hay algunos aspectos reales y otros imaginarios. Una cosa bastante curiosa que me sucedió mientras la escribía es que algunas cosas primero me las imaginaba yo y luego, al investigar sobre ellas, ocurría que eran ciertas. Me sucedió, por ejemplo, con la red de túneles bajo San Miguel de los Reyes: en un principio fue algo que me inventé porque me venía bien para la historia; sin embargo, al poco tiempo hice una visita guiada por el monasterio y cuál fue mi sorpresa al descubrir que, efectivamente, hay una maraña de pasadizos bajo el mismo. En cuanto a las espadas, no sabría muy bien qué responder. Aunque es cierto que en las fuentes históricas y literarias se mencionan ambas espadas, también es verdad lo que se cuenta en la novela de que las referencias a la Colada son mucho más escasas que a la Tizona. Quién sabe, ¡tal vez haya acertado también con eso y realmente fuesen una sola!
2) ¿EN LAS TORRES DE QUART Y EN EL MONASTERIO EXISTEN REALMENTE LAS CRIPTAS?
 Como he dicho antes, en el monasterio sí existen, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen ni su función. En cuanto a las torres de Quart, que yo sepa no albergan ninguna cripta ni ningún sótano, aunque sí que es cierto que se utilizaron como almacén y polvorín durante la invasión francesa.
3)¿POR QUÉ ELIGIÓ A LA FIGURA DE EL CID?
  Principalmente, porque la idea original de la novela la tuve leyendo una noticia en el periódico sobre las espadas del Cid (tal y como le sucede a Minerva). Además, al ser un personaje histórico tan relacionado con Valencia, me permitía situar la historia en la ciudad que mejor conozco y así dotarla de mayor verosimilitud. 
4) SI EL PROFESOR NO SE HUBIESE EQUIVOCADO Y HUBIESE IDO AL MONASTERIO EN VEZ DE A LAS TORRES DE QUART. ¿CUÁL HABRÍA SIDO LA SIGUIENTE PISTA?
   Como se cuenta en la novela, la gárgola de la postal está situada en la Lonja bajo unos medallones que representan a Germana de Foix y su marido. Ésa debía ser la siguiente pista en realidad, ya que debería haberles llevado a su sepulcro en San Miguel de los Reyes.  
5) ¿POR QUÉ ELIGIÓ EL NOMBRE DE LA PROTAGONISTA "MINERVA CHACÓN"?
   El apellido es un guiño a mi mujer, Esperanza, a quien está dedicado el libro, que se apellida Chacón. Además, es un apellido que suena muy rotundo y me gustaba la combinación con el nombre de Minerva, mucho más suave. En cuanto al nombre, Minerva es un nombre que siempre me ha gustado. De hecho, mi mujer y yo siempre hemos dicho que si tenemos una hija le pondríamos Minerva. Cuando empecé a escribir la novela no teníamos hijos y pensé que, por si acaso no teníamos, qué menos que llamar Minerva a la protagonista de la novela. Por cierto, ahora sí tenemos un hijo y se llama Diego. 
6) ¿POR QUÉ DECIDE QUE LOS ANTAGONISTAS ESCAPEN?
Me parecía demasiado simple un final en el Isabel y Armand terminasen capturados y recibiendo su merecido, así que decidí dejarles escapar. Creo que también es una lección que tarde o temprano se aprende en la vida: no siempre los "malos" reciben el castigo que merecen. Por otra parte, así siempre tengo la posibilidad de recuperarlos para una posible segunda parte de la novela, pues me parecen personajes que pueden dar mucho más de sí.
VALORACIÓN GENERAL DE TODA LA CLASE:
Nos ha parecido una novela original y muy entretenida; además, la ambientación en Valencia nos ha hecho vivir con más emoción las aventuras de los protagonistas.
 PAU:
Muchas gracias por vuestra opinión, siempre se agradece que a uno le valoren algo que conlleva tanto esfuerzo como escribir una novela. Espero, al menos, haberos entretenido un rato.
                                                                                AINOA FAYOS 3º B

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Aprendre anglés amb cançons subtitulades

Relativitat vs. quàntica