Gabriela Bravo entrevistada per l'alumnat de PQPI



Na Gabriela Bravo Sanestanislao, vocal portaveu  del Consell General del Poder Judicial, ha tingut l'amabilitat de contestar el qüestionari elaborat por l'alumnat de 2n de PQPI del nostre  institut.
 

 1 - ¿Quina és la seua vinculació amb el Ràfol de Salem?

        Nací en Ràfol de Salem. Es mi pueblo natal, y allí pasé mi infancia y parte de mi adolescencia, hasta que tuve que irme a vivir a Valencia cuando inicie mis estudios universitarios.

2 – ¿Quan visita el poble, què és el que més li agrada?

Ràfol de Salem significa “rincón de paz”. Eso es lo que busco cada vez que puedo volver a mi pueblo, y puedo dar fe de que es un lugar ideal para descansar y relajarse. La tranquilidad de sus calles, la amabilidad de sus gentes, su paisaje… me aportan mucha calma y sosiego, que me son muy necesarios para afrontar la estresante actividad que desempeño. El majestuoso  pico del Benicadell, que acoge a tantos pueblecitos en su regazo, invita a disfrutar de bellos paseos y de las magníficas vistas del valle.

        3 – ¿Quins records té de la seua infantesa/joventut al Ràfol?

         Son muchos los recuerdos. La infancia es una etapa vital que debemos tener siempre presente siempre, porque conforma nuestra manera de ser, de vivir. Yo destacaría en primer lugar la sensación de libertad que tenia cuando era una niña y, con sólo ocho años, podía abrir la puerta de mi casa y salir a la calle a jugar, esa sensación al perdernos por los campos  y construir casas o palacios imaginarios que disfrutábamos como si fuesen auténticos con las cuatro piedras que nos afanábamos en buscar. Recuerdo de forma especial los días de Pascua en la Font del Cantal; yo esperaba con muchísima ilusión la llegada de esas fiestas, cuando los campos ya estaban preciosos con todos los árboles frutales en flor. Con la alegría y vitalidad que la primavera nos aportaba, estrenábamos zapatillas para excursiones y juegos que duraban hasta que el sol se escondía en el horizonte y la luz del día se hacía más tenue.

Éramos capaces de divertirnos sin juguetes. Nos bastaba la imaginación y un buen entorno: un día de lluvia nos permitía jugar con el barro y ensuciarnos hasta las orejas, o disfrutar de una tormenta de primavera escondidas en una cueva imaginaria. Era, en fin, un mundo de libertad en el que me sentía una niña muy afortunada. Esos recuerdos cargados de  aromas, de ilusiones, de cierta nostalgia, siguen presentes como un tesoro de mi infancia que me regaló el pueblo donde nací.

        4 - ¿Quina és la seua professió amb anterioritat i actualment?

         Pertenezco a la Carrera Fiscal, pero en la actualidad soy vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano de gobierno de los jueces encargado de asegurar su independencia. Para este cargo es necesario ser jurista con al menos quince años de ejercicio profesional, y nos nombra el rey a propuesta de las Cortes Generales. El nombramiento es para cinco años, plazo que vence el próximo mes de septiembre. Con anterioridad a esta etapa estaba destinada el la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, concretamente en la Fiscalía de Menores.

5 – ¿Per arribar a l’actualitat, quina ha sigut la seua formació acadèmica i on l’ha realitzat?

 Estudié Derecho en la Universidad de Valencia y después preparé las oposiciones para ser fiscal, pues me atraían mucho las atribuciones que la Constitución y las leyes otorgan al Ministerio Fiscal como defensor de la legalidad y de los intereses de los más desprotegidos. Me parecía entonces y considero hoy que es una función apasionante.



        6 - ¿Què li diria a un jove del nostre institut (on assisteixen alumnes del Ràfol) que ha de fer per prosperar acadèmicament i professionalment en els temps que corren?

        La formación y la cultura hacen a los hombres más libres. Los jóvenes como los que estudiáis en el Instituto Manuel Sanchís Guarner sois el futuro, lo que os obliga a hacer todo el esfuerzo posible para adquirir una formación integral no sólo de conocimientos, sino también de valores para poder desenvolverse en esta sociedad del siglo XXI cada día más compleja. Ello exige sacrificio, mucho tesón y gran capacidad de trabajo; no es fácil, pero puedo aseguraros que la meta merece la pena.

Des de la nostra redacció agraïm l'atenció prestada per Na Gabriel Bravo a la nostra sol·licitud i especialment la sensibilitat vallalabaidina que impregna les seues respostes.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Aprendre anglés amb cançons subtitulades

Relativitat vs. quàntica